ma - ha - ca | |
mas - tro - ca | |
re - se - la - jar | |
li - ra - te | |
tre - ca | |
so - des - can | |
li - tran - dad - qui | |
char - se - e | |
ha - mo - al - da | |
cho - ta - ne - col |
ca | ro | |
to | ro | |
ro | ba | |
pa | ro | |
ro | mo |
archivo |
desharemos |
correcaminos |
gel |
repugnante |
hucha |
impregnar |
honestidad |
conductor |
bronce |
Les proponemos el siguiente ejercicio para que sus alumnos revisen la clasificación de palabras según su acentuación.
Copiar y pegar en las columnas que correspondan todas las palabras del poema “El grillo”, de Conrado Nalé Roxlo (pegar una sola vez las palabras repetidas).
El Grillo
Música porque sí, música vana
como la vana música del grillo
mi corazón eglógico y sencillo
Se ha despertado grillo esta mañana
¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?
¡Qué bien suena la flauta de la rana!
Pero no es son de flauta: en un platillo
de vibrante cristal de a dos desgrana
gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
es a quien tiene el corazón de grillo
interpretar la vida esta mañana!
Monosílabas |
Agudas |
Graves |
Esdrújulas |
Terminadas en -mente |
---|---|---|---|---|
Les proponemos ahora dos ejercicios para que sus alumnos practiquen separación en sílabas y el reconocimiento de las reglas de tildación.
“El juicio”, de Gabriel Jiménez Emán
Se encontraba en medio del tribunal, todas las miradas de los jueces clavadas negramente en él. Esperaba la sentencia.
–Lo condeno a vivir para siempre –dijo uno de los esqueletos.
Copiar y pegar en un archivo las palabras que aparecen en negrita en el texto. Separarlas en sílabas y destacar la sílaba tónica.
Indicar por qué no llevan tilde estas palabras extraídas del texto.
o encontraba
o tribunal
o todas
o esperaba
o los
o vivir
Las palabras del siguiente texto tienen marcada en negrita su sílaba tónica. Agregarles tilde cuando corresponda y justificar la presencia o ausencia de tilde en cada caso.
“La gorra”, de Kaveri
Nadie logro dar con una explicacion logica para el sorprendente hecho, pero el dia que Nando, el cartero del barrio, fue atropellado por un tranvia, iba vestido unicamente con su gorra.
Finalmente, se les puede proponer a los alumnos alguna consigna de producción textual más expresiva, del estilo: escribir un trabalenguas o un texto con tono humorístico en el que predominen palabras agudas o palabras esdrújulas.
—————