EJERCICIOS DE SEPARACIÓN DE SÍLABAS

19.09.2013 11:40
1.- Ordena las sílabas para formar palabras. Todas tienen que ver con descansar.
ma - ha - ca  
mas - tro - ca  
re - se - la - jar  
li - ra - te  
tre - ca  
so - des - can  
li - tran - dad - qui  
char - se - e  
ha - mo - al - da  
cho - ta - ne - col  
 
2.- Ordena al revés las sílabas de las palabras y formarás otras diferentes.
ca ro  
to ro  
ro ba  
pa ro  
ro mo  
3.- Divide en sílabas las siguientes palabras.
archivo      
desharemos        
correcaminos          
gel  
repugnante        
hucha    
impregnar      
honestidad        
conductor         
bronce    
4. Divide en sílabas las siguientes palabras.
alternativa
octogonal
reglamento
bol
abril
plantilla
impactar
incorrupto
debilidad
trasnochado
 

Actividad 5:

Les proponemos el siguiente ejercicio para que sus alumnos revisen la clasificación de palabras según su acentuación.

Copiar y pegar en las columnas que correspondan todas las palabras del poema “El grillo”, de Conrado Nalé Roxlo (pegar una sola vez las palabras repetidas).


El Grillo

Música porque sí, música vana

como la vana música del grillo

mi corazón eglógico y sencillo

Se ha despertado grillo esta mañana

¿Es este cielo azul de porcelana?

¿Es una copa de oro el espinillo?

¿O es que en mi nueva condición de grillo

veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!

Pero no es son de flauta: en un platillo

de vibrante cristal de a dos desgrana

gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo

es a quien tiene el corazón de grillo

interpretar la vida esta mañana!


Monosílabas

Agudas

Graves

Esdrújulas

Terminadas en -mente

         
         
         
         
         
         
 

Actividad 6:

Les proponemos ahora dos ejercicios para que sus alumnos practiquen separación en sílabas y el reconocimiento de las reglas de tildación.

“El juicio”, de Gabriel Jiménez Emán

Se encontraba en medio del tribunal, todas las miradas de los jueces clavadas negramente en él. Esperaba la sentencia.

–Lo condeno a vivir para siempre –dijo uno de los esqueletos.

Copiar y pegar en un archivo las palabras que aparecen en negrita en el texto. Separarlas en sílabas y destacar la sílaba tónica.

Indicar por qué no llevan tilde estas palabras extraídas del texto.


o encontraba

o tribunal

o todas

o esperaba

o los

o vivir

Las palabras del siguiente texto tienen marcada en negrita su sílaba tónica. Agregarles tilde cuando corresponda y justificar la presencia o ausencia de tilde en cada caso.

“La gorra”, de Kaveri

Nadie logro dar con una explicacion logica para el sorprendente hecho, pero el dia que Nando, el cartero del barrio, fue atropellado por un tranvia, iba vestido unicamente con su gorra.

Finalmente, se les puede proponer a los alumnos alguna consigna de producción textual más expresiva, del estilo: escribir un trabalenguas o un texto con tono humorístico en el que predominen palabras agudas o palabras esdrújulas.

 

 

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